jueves, 24 de mayo de 2012

ÁLBUM: Lady Gaga - Born This Way: de vuelta a los sonidos de los 80's

Lady Gaga en la "deluxe cover" de 'Born This Way'


El resultado de 1 año de arduo trabajo, dedicado a la mezcla de sonidos diferentes y letras controversiales pero al mismo tiempo liberadoras han hecho que "Born This Way" sea alabado por la crítica especializada que desde ya lo nombra "El Mejor Disco" de su corta carrera:

1.- "Marry The Night":
 El tema con el que abre este disco, es una muestra de ciertas características que se encuentran en la mayoría de las canciones de "Born This Way", el nuevo trabajo de Lady Gaga. Lo imprevisible. Si bien el disco no se aleja del pop, sí explora distintas facetas, estilos, arreglos y vocalización. Es por ello que podemos decir que es, sin dudas, el álbum más elaborado de la cantante.

Volviendo a lo imprevisible, en muchas ocasiones, con los primeros segundos de una canción se puede adivinar qué es lo que viene. Pero esto no ocurre con Gaga, ya que en ciertas partes parece mezclarse con lo que parece ser un remix del propio tema, o sorprende con un solo de guitarra, saxo o diferentes arreglos de sintetizadores (tanto actuales como de sonido ochentoso).



2.- "Born This Way"
 En sí es una canción que respeta el estilo de la cantante, y fue elegido como primer corte, pero no es del todo representativo del álbum, ya que sólo refleja uno de los estilos del mismo, y no innova demasiado como lo hacen otras canciones. 



3.-
"Government Hooker" 
En cambio, en "Government Hooker", hay un cambio total en el sonido, y parece trasladarnos a una pista de baile de los ´70, con una canción que podría tener su versión a dúo con la Reina del Disco, Donna Summer.



4.- "Judas"
Con "Judas" ocurre algo similar a "Born this way", ya que tiene partes que parecen sacadas de anteriores hits de Gaga como "Bad romance". Igualmente, incluye una forma de cantar que recuerda a artistas del dance independiente europeo como Mc Kinky (quien trabajara en los ´90 con Boy George y participó en el EP "Abba Esque" de Erasure con un rapeo en "Take a chance on me"). Incluso, sobre el final, recuerda a "Everything starts with an E", tema que grabara Kinky con la agrupación E-Zee Possee.



5.- "Americano"
Con "Americano" comienza la experimentación a fondo y es un track que provoca sorpresa y hasta risa. Continuando con las inevitables comparaciones, remite a los ya clásicos medleys latinos que Madonna incluye en cada tour, con coros pegadizos y partes cantadas en castellano, sobre una base tecno y arreglos de música flamenca. 



6.- "Hair"
"Hair" es uno de los puntos altos del disco. Un tema que seguramente será corte de difusión, ya que su pegadiza melodía la destina a ser una de las canciones que más se recuerden de este trabajo. Asimismo, permite un gran lucimiento vocal de Gaga, ya que demuestra que en una sola canción, puede interpretar una voz aniñada e ir mutando hacia una más potente en cuestión de segundos. 



7.-
"Scheiße"
 "Scheiße" rompe otra estructura. Si pensábamos que continuaría en la línea de una canción pop melódica, estábamos equivocados. Empieza diciendo "I don't speak German", ("No hablo alemán"), para luego desafiarse a ella misma y entonar un estribillo en dicho idioma. El tema tiene todos los ingredientes para convertirse en otro hit de Gaga que invadirá seguramente las pistas de baile, y es otro de los momentos más destacados del disco. 



8.- "Bloody Mary"
En "Bloody Mary" baja un poco el ritmo y el tono, y el resultado es una canción que recuerda el estilo del álbum "Confessions on the dancefloor" de Madonna, pero con un toque más oscuro.



9.-
"Black Jesus † Amen Fashion"
 Escuchar la frase "Jesus is the new black" en una canción, obviamente remite nuevamente a la Reina del Pop. "Black Jesus" continúa la línea de "Bloody…", completando este bloque pop-religioso. 



10.- "Bad Kids"
"Bad Kids" tiene el comienzo más rockero de Gaga, con una agresiva guitarra eléctrica, pero pronto se agrega un ritmo disco que la hace volver a la pista de baile, pero con tachas y cuero. Parece casi una continuación de "Government Hooker", y volviendo a la comparación con Donna Summer, quizás su título remita al recordado hit de la morena "Bad Girls". 



11.-
"Fashion Of His Love"
 "Fashion Of His Love" es una de las canciones que más fielmente refleja un sonido de mediados de los ochenta y su ritmo remite directamente al hit de Whitney Houston, "I Wanna Dance With Somebody". 



12.-
"Highway Unicorn (Road To Love)"
 "Highway Unicorn (Road To Love)" comienza directamente con el estribillo, y continúa con la línea de finales de los ochenta, con una base cuyos sonidos recuerdan a grupos como New Order u O.M.D.



13.-
"Heavy Metal Lover"
"Heavy Metal Lover" parece una mezcla de su propio "Born this way" con el estribillo de "Radio Gaga" de Queen. 



 14.- "Electric Chapel"
Y da paso a un bloque que podríamos adjetivar como sofisticado, cuyo punto alto sería "Electric Chapel". En esta última canción vuelve la "Gaga melodiosa" de temas previos como "Hair". 



15.- "The Queen"
"The Queen" continua el estilo, pero más eléctrico.



16.- 
"Yoü and I"
"Yoü and I" es la infaltable balada con piano de Lady Gaga, con una base rítmica muy a lo "We Will Rock You" de Queen, en versión lenta, obviamente. Una canción que seguramente incluirá en vivo junto a otras del mismo estilo como "Speechless".



17.-
"The Edge Of Glory"
 El disco cierra con el actual corte del disco "The Edge Of Glory", canción que captura el estilo ochentoso que se refleja durante casi todo este álbum en el que Gaga ha puesto todas las cartas sobre la mesa, se jugó en explorar estilos, tonalidades, matices y salió airosa en esta difícil tarea que significa sorprender a sus seguidores con algo innovador, pero que a la vez, conserve su esencia.


¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario