Nicki Minaj en la "deluxe cover" de 'Pink Friday: Roman Reloaded'
Nicki Minaj no perdona con su regreso. ’Pink Friday: Roman Reloaded’ incluye más de una veintena de canciones divididas en tres partes: hip hop, pop y r&b. Tú eliges qué parte te gusta más o, si eres afortunado, te quedas con todas. Lo que está claro es que la Minaj se ha esforzado, ha puesto toda la carne en el asador y aquí te ofrecemos un análisis canción por canción del disco:
1.- "Roman Holiday"
El tema que abre el disco resume el disco: una paranoia de sonidos
que, extrañamente, funciona. El clásico rap de la Minaj (sobre Roman,
ese personaje que nació en la primera parte de ‘Pink Friday’) y un
estribillo casi ochentero que es tan bizarro como adictivo. Una genial
forma de empezar uno de los discos más largos del año.
2.- "Come On A Cone"
Uno de los pocos temas de la primera mitad (la hip hop) en los que
Nicki canta sola. Extraña, oscura, siniestra, con menciones a lo rica
que es y a que 7Up la llamó a ella aunque el anuncio lo acabó rodando
Cee Lo Green.
3.- "I Am Your Leader" Feat. Cam’ron & Rick Ross
Otra muestra de elegancia de la Minaj con lindezas como “suck a big
dick” con una base bastante sosita y con los primeros featurings del
álbum: Cam’Ron y Rick Ross. Muy normalita.
4.- "Beez In The Trap" Feat. 2 Chainz
La prima hermana de ‘Birthday Cake’ de Rihanna pero sin ser tan
pegadiza y resultando aún más oscura, tanto en la letra como en la
melodía. El tema, de nuevo: qué dura soy, cuantas palabrotas puedo decir
mientras te maldigo y las frases de Chainz que tampoco aportan nada.
Eso sí, aquí la base sí que engancha de lo lindo.
5.- "HOV Lane"
Por fin una canción algo más animada, aún y así seguimos en el lado
hip hop del disco. Otro tema “soy Nicki Minaj y tu eres una rapera que
me odia y no eres nadie”. Verla enumerar los Grammy, la SuperBowl, la
Pepsi y todo lo que ha hecho este año es un poco extraño. Hasta los
españoles tenemos nuestra mención propia (“I’m out in Spain runnin’
games to the Matador”).
6.- "Roman Reloaded" Feat. Lil Wayne
Una de las mejores letras del álbum se deja de tantas tonterías y se
enfrenta a su mayor demonio: el de la música pop. ¿Se ha vendido Nicki
Minaj al pop? Ella contesta directamente, asegurando que no, que lo
único que ha hecho ha sido volver a poner a “esas zorras raperas en el
mapa otra vez”. Lil Wayne aparece para recordarnos que “Excuse my
French, two bitches and moi. That’s a Nicki Ménage à Trois”. Genial.
7.- "Champion" Feat. NAS, Drake & Young Jeezy
Clásico tema dedicado a los de su guetto, para que no olvidemos que viene de lo más y que sigue siendo
Jenny
Nicki from the block. Nas, Drake y Young Jeezy sirven sus estrofas como una mezcla entre orgullo negro y sexual. Que alguien le de una Juanola a Young Jeezy, eso sí.
Jenny
Nicki from the block. Nas, Drake y Young Jeezy sirven sus estrofas como una mezcla entre orgullo negro y sexual. Que alguien le de una Juanola a Young Jeezy, eso sí.
8.- "Right By My Side" Feat. Chris Brown
El dueto con Chris Brown es uno de los momentos más interesantes del
álbum. Algo así como ‘No Air’ Part 2. Una cursilada para compensar tanto
insulto y tanto mal rollo. Además como Rihanna y Chris Brown ya se
llevan oficialmente bien, Nicki no tiene que elegir bando más.
9.- "Sex In the Lounge" Feat. Lil Wayne & Bobby V
Clásico tema sexual hasta los topes, en el que Nicki casi no canta,
dejando todo el trabajo sucio (y nunca mejor dicho) a Wayne y a Bobby V.
Lil Wayne se cubre de gloria con frases como “súbete a mi polla y coge
ese dinero ya”. Si eso no es amor, que baje Tupac y lo vea.
10.- "Starships"
Giro de 180º. A partir de ahora RedOne toma las riendas de ‘Roman
Reloaded’ y los dientes de todos los críticos de la Minaj chirrían. Puro
pop cañero, veraniego, noventero, explosiones y un estribillo de esos
de los que no te quitarás de la cabeza en meses. Sin duda, el mejor
momento es la locura transitoria que sigue al “higher than a
motherf*cker”, todo un atrevimiento por parte de productor y cantante
(ni Jennifer Lopez ni Paulina Rubio se han atrevido con sonidos tan
ruidosos). El resultado: más que excelente.
11.- "Pound The Alarm"
Lo malo de incluir todas las canciones de un mismo productor seguidas
es que florecen los parecidos el triple de lo normal. ‘Pound The Alarm’
es ‘Starships’ 2, pero aún no hemos tenido tiempo de quemar la primera.
Esta sí que la vemos con J.Lo a la voz. ¿te imaginas un dueto con
ambas? También queremos destacar el sample que se marcan del inicio de
‘Stronger’ de Britney Spears.
12.- "Whip It"
Aquí RedOne usa su otra carta, la del ‘You Make Me Wanna’ de los JLS.
El toque pop tropical de los 90, mezclado con un poco de ‘Dynamite’ de
Taio Cruz y beats electrónicos por todos lados hace que nos olvidemos un
poco de las anteriores, lo que se agradece. Y no lo hemos dicho, pero
en todos los temas rapea las estrofas.
13.- "Automatic"
Esto último lo decimos porque aquí sí que nos encontramos con un tema
pop genérico de toda la vida, cantado como siempre, y con una voz que
jamás jurarías que es Nicki Minaj. Seguramente un tema del cajón de
RedOne que a la Minaj le hizo tilín. No aporta mucho, por no decir nada.
14.- "Beautiful Sinner"
El último tema de la pentalogía RedOne llega como un tema que parece
cantado por Lady Gaga y que encajaría perfectamente en su discografía.
También suena muy a ‘Turn Me On’, su tema con Guetta, pero menos
chillado y más sofisticado. No sabemos si nos gusta o no aún.
15.- "Marilyn Monroe"
Una de esas baladas r&b que nunca fallan. Es un poco ‘Best Thing I
Never Had’ de Beyoncé pero, claro, salvando las distancias con un
ligero toque de ‘California King Bed’ de su amiguita Rihanna. Un tema
tan manido como el de Marilyn Monroe “me siento como ella, cuando estoy
más mal me dejas de lado”, pero acabas cediendo porque es más que
interesante.
16.- "Young Forever"
El primer tema de Dr Luke es la perfecta evolución del ‘You Da One’
de la ya mencionadísima Rihanna. Una letra que habla sobre un amor de
juventud que no ha vuelto a ver y que recuerda tal y como fue en su
momento. Parece que Dr Luke gana en versatilidad, con un notable alto.
17.- "Fire Burns"
El desamor no perdona, y si Adele es educada y le desea que sea feliz
con otra, Nicki Minaj no es tal diplomática y le desea que arda en el
infierno. Uno de los temas más cortos del disco y, sinceramente, más
prescindibles.
18.- "Gun Shot" Feat. Beenie Man
Otra de aquellas canciones que recuerda a Rihanna, con un estribillo
digno de ser cantado en un estadio aunque la letra sea “disparo con mi
arma”. Con este tema Nicki confirma que no sabía donde meter los temas
coñazo y lo hace al final del álbum.
19.- "Stupid Hoe"
Excepto esta paranoia dedicada completamente a su amiga Lil Kim, con
la que lleva decenios peleándose en público. La lanzó como single, con
un vídeo en el que criticaba a muchas popstars para despistar, pero
todos sabemos a quién va dirigida.
20.- "Turn Me On" Feat. David Guetta
Como bonus track, qué mejor que incluir el tema que ha sido single
con David Guetta y que te ha abierto las puertas al mundo del dance y
del electropop. Nada que no conozcamos, pero siempre es un placer
escucharla.
21.- "Va Va Voom"
Y para terminar, un par de Dr Luke, en el sentido más clásico Britney
Spears / Ke$ha. De hecho podríamos jurar que este tema lo ha grabado
esta última, porque Nicki suena exactamente igual. Si te gusta como
suena Luke, te va a encantar.
22.- "Masquerade"
El último tema de todos es otra producción de Luke muy simpática y
fresca. Se rumoreó que Britney Spears participaría en el tema, pero
parece que al final nuestro gozo en un pozo. Vuelve a sonar como una de
esas canciones ante las que Ke$ha diría “uf, ya he hecho demasiadas así,
no la quiero”. Una forma positiva y buenrollera de terminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario