sábado, 26 de mayo de 2012

ÁLBUM: Lana Del Rey - Born To Die: exactamente lo que prometía. Una y otra vez

Lana Del Rey en la "deluxe cover" de 'Born To Die'

Lana Del Rey ha levantado una expectación que pocos artistas logran en su debut. Todo basado en un par de singles acertados, con una producción fantástica pero muy similar, que llegaron en el momento justo combinados, eso sí, con una bruma de misterio en la que se ha envuelto a la persona y que se ha ido desvelando conforme iba creciendo el éxito.

Porque independientemente del resultado de Born To Die, Lana Del Rey ha triunfado. Ha conseguido tener a una cantidad considerable de personas – incluso gente que directamente la consideraba prescindible. En un mundo donde la atención es un bien efímero, ha conseguido disfrutar de ella durante meses con un par de canciones bajo el brazo.

El día ha llegado, ha pasado y el mundo no ha acabado. No se cuentan las decepciones por millares, porque Born To Die ofrece exactamente lo mismo que sus dos primeros singles. Lo ofrece durante casi una hora repartida en quince canciones. Sin variaciones, sin alteraciones, sin alejarse de casa. Así que si no te gustó lo que escuchaste, ni se te ocurra perder el tiempo en dar una oportunidad a un trabajo que no dista ni un ápice de lo que ya hemos podido paladear. Ahora bien, si te ha seducido esta gangsta-Nancy Sinatra, siéntate y disfruta.


1.- "Born To Die"

El single que todos conocemos. Se nota que está creada para ser el single presentación del álbum: producción excesivamente cuidada, una letra sobre amor suicida, un vídeo con gran presupuesto y el potencial para gustar a todo tipo de público.


2.- "Off To The Races"

Una de las últimas filtraciones abre el disco con un toque muy, demasiado, popero para lo que esperábamos de una chica que conocimos con algo tan oscuro como ‘Video Games’. Escuchamos el sample de un grito de hombre que oiremos durante todo el disco, y el estribillo es pegadizo. Podría ser single, pero nos encanta, porque lo podría cantar desde Rihanna a Martha Wainwright.


 

3.- "Blue Jeans"

Vuelve el sample de los gritos de hombre en un tema que algunos consideran incluso mejor que ‘Video Games’, y tengo que darles la razón. De nuevo volvemos al recurrente tema de “te quiero aunque seas más malo conmigo que Chris Brown con Rihanna”. Uno de los mejores temas, sin duda, pese a lo antiguo que ya es.


4.- "Video Games"

El clásico. Este pasado verano la descubríamos con este hit, que gusta a todo el mundo y que le ha dado la fama que ya tiene. No envejecerá nunca porque tiene ese toque añejo que te hace creer que se grabó en 1960.


5.- "Diet Mountain Dew"

 Un tema mucho más animado en cuanto a producción aunque tiene un toque James Bond que la coloca en una buena posición como posible cantante del próximo tema de 007. Mantiene el tema de “chico malo, pero me gusta”, que es lo único criticable del disco.


 

6.- "National Anthem"

Sin duda el mejor tema de todo el disco, la favorita de muchos y huele a single y a clásico desde el primer segundo. A medio camino entre ‘Bittersweet Symphony’ y ‘Where Is My Mind’, ‘National Anthem’ es, como bien dice su título, todo un himno medio rapeado. De hecho, no nos sorprendería que se uniera Jay Z a hacerle un rap al futurible Radio Edit si alguien decide que sea single.





 7.- "Dark Paradise"


La oscuridad más absoluta vuelve con este tema, siniestro y autoflagelante hasta decir basta. Tras el momento “eres divertido aunque sé que eres malo para mí” vienen las consecuencias, y ahora se arrepiente de todo y le echa de menos por dejarlo. Unos dramas, hija…




8.- "Radio"


Un tema sospechosamente parecido a ‘Off To The Races’ que no aporta nada nuevo, pero tiene un toque de balada de cantante psuedo indie de los 90 en plan Natalie Imbruglia que no está nada mal.





9.- "Carmen"


Lana se nos pone exótica y dedica una canción a una tal Carmen, que seguro que es una prostituta hispana de la zona más chunga de Los Angeles. Y es que si no dedicas un tema a una prostituta no haces buena música…




10.- "Million Dollar Man"

 Este es uno de los temas que más ha llamado la atención, tanto a los fans como a la crítica. Definitivamente, esta sí que suena a James Bond. Muy jazz, muy de bar de carretera, una producción lenta pero ruidosa, con un resultado muy interesante, sobretodo en el tema vocal.




11.- "Summetime Sadness"


De nuevo, un tema sobre “somos incompatibles, pero siempre te querré”. La chica lo pasa peor que Adele, suerte que su voz dejada y la producción salvan un tema que podría ser otro más y al final queda una canción en plan Florence + The Machine muy interesante.


 

12.- "This Is What Makes Us Girls"

Curioso que el último y el primer tema del álbum se filtraron juntos. ¿Quizá Lana quería que supiéramos como empezaba y terminaba ‘Born To Die’? Coge un poco el concepto “yo y mis amigas” tan manido en el mundo del pop femenino y le da la vuelta de tuerca, mucho más cruda y real.



BONUS TRACKS:

13.- "Without You"


 

14.- "Lolita"


 

15.- "Lucky Ones"


 

¿Born To Die está a la altura de ese hype tamaño tsunami que lo ha impulsado hasta muchos de nosotros? Posiblemente no. No es un debut espectacular, aunque sí tenga canciones espectaculares. No es un trabajo redondo, a pesar de que por partes alcanza momentos de enorme diversión. ¿Hubiera sido mejor lanzar un EP con los 6 primeros temas? Desde luego que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario