Madonna. Revolucionaria. Excesiva. Provocadora.
Arriesgada. Prácticamente cualquier calificativo en la línea de estos
cuatro se ha podido aplicar a buena parte de la carrera de la reina del
pop. Incluso a pesar de los baches, que los ha habido, ha sabido renacer
de sus propias cenizas con una nueva apuesta bajo el brazo que, encima, convertía a cuantos se encontraban en la escena pop en el momento en siervos de su estilo, casi en acólitos. Pero la suma sacerdotisa se ha repetido, y mucho, en MDNA.
1.- "Girl Gone Wild"
'Girls Gone Wild',
la canción pop más bailable del álbum, arranca con un referencia a "Act
Of Contrition" de Like a Prayer. La producción puede sonar a que
Madonna ha estado escuchando si quiera un tanto a Rihanna, pero, ¿a
quien le importa?. Madonna muestra toda su autoridad mediante la
creación de un tipo de canción himno de fiesta a su mejor estilo, el
tipo de canción que desde tu sobrina de tres años hasta tu madre de
sesenta, instiga a pisar la pista de baile. Gran parte de MDNA radica en
el factor diversión, pero contrario a eso, es también un álbum obscuro.
Si Like a Prayer fué su álbum del divorcio y Hard Candy, un álbum
sufrido, claro reflejo de sus ganas de recomponerse mientras su relación
con Guy Ritchie se hacia pedazos, entonces MDNA es un 'jódete' a su
matrimonio, a la vida después de el, y en parte, a ella misma por perder
su identidad en una relación amorosa. Ella ha venido para recapturar a
la Madonna que es, y tiene demonios que matar...
2.- "Gang Bang"
El extrañamente titulado, 'Gang Bang', nos
muestra a Madonna cantando en un raro acento dramático acerca de tomar
revancha de un amante que arruinó su vida. "Disparar a morir, disparar a
mi novio en la cabeza... Iré directo al infierno... Tengo cientos de
amigos allí. ¡Maneja perra, muere perra!" Es un poco estúpido, poco
asombroso, un poco divertido y un poco jodido pero le da al álbum un
ingrediente vital para el éxito de Madonna sobre todas sus contendoras.
3.- "I'm Addicted"
Empiezo diciendo que es de mis favoritas, por si suena todo muy
subjetivo. ‘I’m Addicted’ es otra de las canciones del disco producidas
por Madonna, Benny y Alle Bennassi con la co-producción de Demolition
Crew. La prueba definitiva de que Madonna ha vuelto a meterse unos
deditos de cristal tras el divorcio. Es el subidón del disco, el peak
absoluto. Me sorprende la referencia explícita al MDMA “Igniting my mind
it’s like MDMA (that’s okay)” y me gusta por lo arriesgado y lo
políticamente incorrecto. El final de la canción, precedido por ese “I
need to dance” que dice con voz de estar poniéndose divina con el MDMA,
es una auténtica locura, como para escuchar con los ojos cerrados y
explotar de felicidad. Y yo creo que todo el rato dice “mdMa”, con eme
nasal bilabial sonora.
4.- "Turn Up The Radio"
Este momento se ve prolongado por 'Turn Up The Radio',
el cual empieza como una delicada balada donde ella le implora a su
acompañante que se detengan por un instante para escapar del mundo
através de la música. Puede sonar trillado pero hay urgencia en su
simplicidad. Este se convierte en el momento más vibrante del álbum,
alcanzando un climax que intenta, a toda fuerza, volar los altavoces.
Algunos pueden encontrarlo extraordinariamente génerico, pero ella lo
hace dominio suyo y sus fans estarán felices de tener un entremés de
discoteca que hará temblar los clubes, y que podría felizmente encontrar
un espacio en los próximos capítulos de Glee.
5.- "Give Me All Your Luvin' " Feat. M.I.A. and Nicki Minaj
La gran maltratada de esta nueva era. Con el paso de los meses y por
mucho que la critiquen en general ‘Give Me All Your Luvin’ ha demostrado
que tiene madera de primer single y que bastante bien le ha ido para
estar filtrada desde hace más de cuatro meses. Los feats de sus remoras
(dicho con todo el cariño y admiración) M.I.A. y Nicki Minaj hacen que
la canción sea mejor aún, sobre todo con el rap pasado de vueltas de
Nicki, que para mi ha sido uno de los grandes descubrimientos que me ha
dado este disco (a M.I.A. ya la tenía calada). El vídeo de YouTube ya
tiene casi 30 millones de visitas, en menos de dos meses, y llegó al #10
de Billboard por lo que me daría vergüenza decir que es un flop.
6.- "Some Girls"
‘Some Girls’ es otra de las mejores canciones de ‘MDNA’ con una
producción a medio camino entre lo pro y lo casero (esas frases con voz
de programa de recreación de voz… parece cosa de la hija de Paloma San
Basilio) No termino de tener muy claro a quién va dirigida la canción.
Estoy entre dos teorías: 1. La letra es de la época en al que le dio por
compararse con todas las mujeres del mundo cuando se estaba divorciando
de Guy Ritchie (‘She’s Not Me’). 2. Esas ‘Some Girls’ sabe muy bien
quienes son y casualmente todas trabajan en la industria musical.
Seguiré pensando… ¡Trallazo dance en cualquier caso!
7.- Superstar
La primera canción explicitamente dedicada a Brahim, su novio (‘I’m Addicted’ podría ser la otra aunque no lo tengo claro). Co escrita y co producida por Hardy Indigo es una de las canciones más sencillas de ‘MDNA’ en todos los aspectos. Sólo hay tres personas en los créditos y la estructura de la canción está hecha con los conocimientos de letrista que Mirwais le enseñó a Madonna en ‘Music’ y ‘American Life’. O sea, repetir la primera parte de cada verso e ir cambiando con lo que se te va pasando por la cabeza. Igualico que hizo en ‘Superpop’, bien de similes con celebrities y cosas guays.
8.- "I Don't Give A" Feat. Nicki Minaj
El tema producido por Solveig, 'I Don't Give A' es uno de los momentos más fuertes del álbum que de seguro alborotará a sus oyentes cuando lo interprete en vivo durante su próxima gira. Empieza por narrar un día típico, se vuelve intensamente honesta, y es, como es usual por parte de ella, un 'cierra la boca' dirigido a sus críticos. La ames o la aborrezcas, Madonna se ha hecho de un nombre mostrándole el dedo medio a todo aquel que se interpuso en su camino. "Despierta, esta es tu vida, tienes hijos bajo tu cuidado, ve y haz planes por el teléfono, cita a la prensa, compra un vestido, haz todo esto para impresionar... haz diez cosas a la vez y si no te gusta, me importa un..." Es aquí donde ella hace referencia específica a su ex-marido. "Intenté ser la esposa perfecta... me puse bajo sometimientos... esto me tragó... si fuí un fracaso, me importa un...".
9.- "I'm A Sinner"
La traca más infumable del disco. No está mal pero es una versión chunga de ‘Amazing’, mezclada con ‘Beautiful Stranger’ y ‘Shanti Ashtangi’. La mención a santos hará las delicias del Vaticano y seguro que cuando pase por Roma tendrá algún mensajito para Benedicto. Hay cosas que nunca cambian y Madonna no iba a perder la ocasión de ganarse unos cuantos titulares sobre el tema. ¡Y eso es lo mejor de la canción! Hace ya tantos años de las canciones refritas que se lo perdonamos.
10.- "Love Spent"
Otro Wow! del disco. Una canción que empieza con un banjo no puede ser
mala. Si encima le pones una letra autobiográfica que deja a Guy Ritchie
a la altura que se merece (menos 1 centímetro del nivel del suelo), y
una producción musical que evoluciona hasta uno de los climax del disco…
¿qué más puedes pedir? Pues que tenga juegos de palabras tan geniales
como “Frankly, if my name was Benjamin we wouldn’t be in the mess we’re
in” haciendo referencia al presidente que más hizo por la independencia
de Estados Unidos y supongo que refiriéndose a que si hubiese sido más
independiente, sobre todo en la parte económica, durante su matrimonio
con Ritchie todo hubiese sido más sencillo para ella. Tampoco habría
tenido la misma inspiración para este discazo, así que… lo comido por lo
servido. Me gusta mucho el gusto por el detalle de Madonna al cantar
“Now you have your fast car, women and bars (‘The Punchbowl, para ser exacto)”. Maravilla.
11.- "Masterpiece"
El Globo de Oro a Mejor Canción de este año. Con esta premisa, ¿qué más
puedo decir de esta chuchería? Una canción muy bonita que no sabemos de
quién habla porque partimos de la base de que la canción estaba ya casi
terminada cuando llegó a manos de Madonna. Si no, diríamos que habla de
Brahim… o de Jesús Luz ¡el gran olvidado de este disco! Con lo mono y
simpaticote que era el muchacho. ‘Masterpiece’ va a ser single en Reino
Unido, donde parecen echar de menos a la Madonna baladista.
12.- "Falling Free"
La canción más poética de ‘MDNA’ y el bajón final (en la versión normal)
a todo el atracón de MDMA que se mete al principio. El peaje. Se nota
que está su cuñado Joe Henry en los créditos, pues él es más de ponerse
tan profundo. La parte de guitarra con overdose de reverb hacia el
minuto 3:00 es para volverse igual de loco que el final de ‘I’m
Addicted’, sólo que en otro registro.
BONUS TRACKS:
13.- "Beautiful Killer"
‘Beautiful Killer’ entra bastante desde el principio, no sé si será
porque mi cerebro madonnofilo reconoce en los primeros versos la
entonación que usa en ‘Die Another Day’. Según entrevistas y tal, esta
es una de las canciones extra que surgió con Martin Solveig tras hablar
de cine europeo en general y de Alain Delone en particular. Por la
estructura podría participar en Eurovisión (con ese subidón hacia el
final), por fecha no. Una pena. Otra vez pistolas y tiros.
14.- "I Fucked Up"
Canción fresquita que habla claramente de la post relación con Guy
Ritchie. Es un poco confuso escuchar el mensaje de la Madonna de
principio del disco y esta de las últimas canciones. Es el típico bajón
de divorciada que se replantea todo desde la perspectiva del ex marido y
se traga el orgullo para poder empatizar. Madonna cariño, que tú no
tuviste la culpa. Me encanta la segunda parte de la canción, cuando le
sube el MDMA de la noche anterior y se pone divina y acelerada diciendo
todo lo maravillosa que podría haber sido su vida con Guy :”We coulda
bought a house with a swimming pool, Fill it up with Warhols, It would
be so cool, Coulda gone buyin’ estates in the countryside, With a pack
of great things, Kissing eye to eye
We coulda do the world in a private jet, Run naked on the beach all soaking wet, We coulda found a mountain seen a perfect sunrise written our names across the sky. We coulda got a building built on the echo run, We coulda got ourselves arrested and sold our mum, We coulda live like crazy til’ the day we die…Instead I made you cry” y el asombroso final abierto de “Maybe one day… or not”.
We coulda do the world in a private jet, Run naked on the beach all soaking wet, We coulda found a mountain seen a perfect sunrise written our names across the sky. We coulda got a building built on the echo run, We coulda got ourselves arrested and sold our mum, We coulda live like crazy til’ the day we die…Instead I made you cry” y el asombroso final abierto de “Maybe one day… or not”.
15.- "B-Day Song" Feat. M.I.A.
A ver, ‘B-Day Song’ va a ser difícil. Estoy enamorado de esta canción y
me trae loco desde que escuché el preview en el vídeo que colgaron de
las sesiones con M.I.A. Me parece un monster-hit no sé cómo la ha
cambiado a la versión deluxe porque incialmente iba en la standard.
Frases como “I’ll let you lick the frostin’ of my cake” no te dejan otra
opción más que amarla. Supongo que el cambio de edición fue el
resultado acción/reacción del flippin’ the bird de M.I.A. en la Super
Bowl.
16.- "Best Friend"
Lo más raro de esta canción es que esté producidad por Benassi. ‘Best
Friend’ tiene todo lo que un bonus track al uso debe de tener: nada que
llame la atención ni para bien ni para mal. Es enternecedor ver cómo
Madonna cuenta que Guy Ritchie le escribía poesía y muy guay lo
claramente que le llama borracho: “But I don’t miss the way you used to
drink”. Segunda referencia a la Kabbalah de ‘MDNA’: “I miss our talks,
the universal law”. Pues eso, un bonus track.
Conclusión:
Pues sí, es uno de los mejores discos de Madonna. ‘Music’ fue el amor
adolescente, ‘American Life’ el amor maduro, ‘Confessions On A
Dancefloor’ el declive y el ultimatum y ‘Hard Candy’ el divorcio… ‘MDNA’
es el post divorcio y la luz al final del tunel. Desde luego, a veces
pienso que los 70 millones que se llevó Guy Ritchie están justificados.
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